fbpx

Tratamientos

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes posicionados incorrectamente.

De esta manera, no solo devolvemos la sonrisa al paciente, con la carga psicológica que conlleva, sino que mejoramos la funcionalidad de la boca al corregir la mordida, la pronunciación, la higiene bucodental por mejor acceso a todas las zonas de la boca, reducimos el riesgo de padecer caries y enfermedad periodontal, mejoramos la digestión o reducimos el desgaste anómalo por malposición de dientes y contactos no deseados.

Brackets Coslada El Cañaveral

- Invisalign

Invisalign es un aparato de ortodoncia transparente y removible, que consiste en una serie de alineadores personalizados y secuenciados para proporcionar al paciente los objetivos marcados al inicio de su tratamiento. Mediante unos modelos iniciales, el ortodoncista trabaja el 3D del paciente y así puede ver en el ordenador, el resultado final mediante el software Clincheck. Cada aparato debe usarse 22 horas al día durante 7-14 días, dependiendo de la etapa del tratamiento en la que nos encontremos, para que los dientes se vayan moviendo poco a poco hasta la posición final diseñada por el ortodoncista, haciendo su uso cómodo y estético.

Ortodoncia invisible Coslada El Cañaveral

- ORTODONCIA CONVENCIONAL

Es la ortodoncia fija mas conocida hoy en día. Mediante el cementado correcto de cada bracket en los dientes y el uso de determinados arcos, se van moviendo poco a poco hasta conseguir el resultado final.

Los hay metálicos y estéticos para los más exigentes. En la clínica Ikigai Dental, también te ofrecemos las técnicas más avanzadas como los brackets de autoligado o baja fricción si tu caso lo requiere, para mejorar el tiempo de tratamiento y reducir las molestias que puedan ocasionar. Además, trabajamos con brackets linguales en caso de requerir una estética excelente, debido a la colocación del bracket en la cara interna de los dientes. Junto a Invisalign, es un sistema totalmente computerizado y permite resolver los problemas de malposición dental con una estética excepcional.

Ortodoncia Coslada El Cañaveral

- ORtopedia

Es la parte de la especialidad dirigida a la corrección de los problemas esqueléticos que el paciente puede padecer cuando está en crecimiento. Se pueden realizar desde los 4 años de edad y puede consistir en unas pautas para mejorar los hábitos del paciente (deglución disfuncional, respiración oral, succión digital etc.) o tratamientos mas complejos para mejorar el crecimiento del paciente en edad infantil.  

Si no se solucionan a esta edad, puede requerir cirugía otognática cuando el crecimiento haya cesado (18-20 años), para lo cual en la clínica Ikigai Dental, estamos igualmente preparados.

Ortopedia Coslada El Cañaveral

ODONTOPEDIATRÍA

Porque los niños son el pilar de nuestra vida, en la clínica nos esforzamos para que siga siéndolo cuando pasan por la puerta.

Es necesario que, a partir de los 3 años, cuando todos los dientes temporales están en boca, se realice una revisión y un seguimiento por un especialista en niños, pues el comportamiento difiere de los adultos. De esta manera se podrá prevenir cualquier patología dental, diagnosticar problemas en su desarrollo y crear hábitos de higiene que le ayudarán durante toda la vida.

Para ello, crearemos un ambiente afectuoso para conseguir su confianza y poder llevar a cabo los tratamientos con la mayor tranquilidad por su parte, sin asociarlo a un ambiente hostil de dolor.

Los tratamientos en niños se basan principalmente en prevención mediante técnicas de higiene, tratamientos de fluorización y obturaciones, en casos más complicados se realizarán tratamientos pulpares, extracción de dientes temporales que no tienen solución y mantenedores de espacio en estos casos, para evitar obstrucción en la erupción de dientes permanentes.

Odontopediatría Coslada El Cañaveral

CIRUGÍA ORAL- IMPLANTOLOGÍA

La cirugía oral abarca desde una extracción simple a una extracción de cordales,  comúnmente denominadas muelas de juicio, además de eliminar quistes, remodelar hueso para posteriormente poder colocar implantes dentales o remodelar la encía para conseguir el mejor resultado estético posible.

IMPLANTES

Son los sustitutos de dientes ausentes o deteriorados por raíces artificiales de titanio. Se coloca sobre hueso maxilar o mandibular y al ser biocompatible, es capaz de integrarse completamente a los tejidos de la boca. Junto con una corona que es la que se ve en boca, devuelve la función de un diente perdido, evitando alteración en la masticación, malposición de dientes o problemas colaterales.

Los beneficios de los implantes son:

  •  Colocación mediante procedimiento rápido, mínimamente invasivo y con pocas molestias
  • Tasa de éxito cercana al 100%
  • Estabilidad elevada por anclaje a hueso
  • -Durabilidad con el cuidado adecuado y las revisiones regulares
  •  Preserva el hueso pues lo estimula y previene su pérdida a largo plazo
  • Cómodos en poco tiempo te acostumbrarás y lo notarás como un diente más

Los implantes no solo son útiles en la sustitución de un diente perdido, además, facilita otros tratamientos que con anterioridad tenían menos éxito como en aquéllos pacientes con ausencia total o parcial de dientes. Así existe la posibilidad de realizar un puente sobre implantes (puente implantosoportado) para poner menor número de implantes, prótesis completa implantosoportada en las que el paciente no puede quitársela pero si el odontólogo para su limpieza (híbrida) o sobredentaduras, una prótesis removible (de quita y pon) por el paciente y con gran resultado estético.

PERIODONCIA

La periodoncia es un área de la odontología especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las encías y los tejidos de soporte de los dientes.

Lo mas significativo es la aparición de inflamación y sangrado de la encía, retracción de la misma, sensibilidad dental, movilidad y/o separación de dientes, mal aliento y enrojecimiento. Todos estos signos dependen de la evolución de la enfermedad. Lo mas común es tener la forma más leve o gingivitis, en la que hay inflamación y sangrado de encía -reversible-, hasta llegar a la pérdida de hueso y movilidad de dientes en la periodontitis -irreversible.

En primer lugar, realizaremos una exploración visual y periodontal con una sonda para detallar un odontograma (gráfica) que nos sirva de base para evaluar la progresión o estabilidad del hueso de cada uno de los dientes. Tras ello se realizará una serie radiológica con la que poder contrastar lo visualizado en el odontograma. El estudio microbiológico será necesario en las periodontitis más agresivas para evaluar el tipo de bacterias que presenta cada paciente.

En función de la patología que presentes, en la clínica Ikigai Dental, realizaremos diferentes tratamientos. Desde una limpieza en casos de gingivitis, a raspados o alisados radiculares -curetajes- en casos de periodontitis en los que hay que limpiar debajo de la encía.

Una vez estabilizada la enfermedad, procederemos en caso necesario, a la realización de injertos en los dientes con recesiones.

Esta especialidad también soluciona estéticamente las sonrisas gingivales. Son aquéllas dónde al sonreír se ve más proporción de tamaño de encía respecto a los dientes. En función del diagnóstico, sólo será necesario eliminar parte de encía que sobra, en otras ocasiones podrá requerir eliminación de hueso para realizar alargamientos coronarios asociados a prótesis y en otras requerirá ortodoncia y/o cirugía ortognática.

ESTÉTICA

La estética dental es la rama de la odontología que busca la belleza y armonía de la sonrisa. Devuelve las formas perdidas por hábitos y equilibra las proporciones entre los dientes.

Para ello, la boca debe estar sana, sin patologías bucodentales.

Estos tratamientos deben ser lo mas natural posible y lo mas próximo a dientes reales, adaptándonos siempre a la edad y fisionomía del paciente. Para ello se pueden realizar: blanqueamientos, incrustaciones, carillas, coronas etc.

Blanqueamiento: tratamiento con el que obtendrás los dientes mas blancos, bajando varios tonos al color original de tu esmalte y dando luminosidad a tu sonrisa, con un resultado natural. Este puede ser en clínica o domiciliario, aunque el mejor resultado se consigue con un tratamiento combinado.

Incrustaciones: porciones de cerámica que sustituyen partes del diente que se han perdido por caries o desgaste. Es un tratamiento mas conservador que las coronas (fundas) aunque igualmente tiene sus indicaciones. Nuestro equipo te aconsejará en función de tu situación bucal.

Coronas: habitualmente conocido como funda. Recubren todas las partes del diente cuando está dañado y hay posibilidad de que acabe fracturándose, por ejemplo en dientes que han sufrido una gran caries y no hay soporte para colocar una incrustación. Pueden ser individuales sobre diente natural, usarse como soporte de un puente cuando falta algún diente o la parte funcional de un implante.

PRÓTESIS DENTAL

Son elementos artificiales que sustituyen la corona de un diente, es decir, la parte funcional (con la que se mastica). Este tratamiento es necesario cuando por caries o hábitos, se ha visto muy perjudicada la integridad del diente. Existes muchos tipos de prótesis, en función de el estado general de tus dientes.

TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES

SOBRE DIENTE NATURAL: son coronas sobre dientes en los que se conserva la raíz pero falta o está mermada, la parte de la corona y es necesario para una masticación óptima, completarla. En los casos donde falta un diente completo, podremos realizar un puente, es decir, coronas en los dientes adyacentes la “hueco” que sirven de apoyo al diente ausente.

SOBRE IMPLANTES: son aditamentos fijos que se unen a los implantes e igualmente puede sustituir a un diente o a varios si se realiza un puente.

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE: Aquélla que sustituye varios dientes de la misma arcada, se puede quitar y poner para su limpieza y se engancha al resto de dientes conservados por el paciente mediante ganchos o bolas.

PRÓTESIS COMPLETA REMOVIBLE: es la prótesis que sustituye a todos los dientes de una arcada. Es removible, se apoya en la encía y habitualmente requiere de algún gel adhesivo para su retención.

SOBRE DIENTE NATURAL

SOBRE IMPLANTES

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

PRÓTESIS COMPLETA REMOVIBLE

ENDODONCIA

Es el área de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa, lo que coloquialmente se conoce como nervio. La pulpa dental es el interior del diente compuesta por nervios que mantienen la sensibilidad del diente y vasos sanguíneos, que aportan los nutrientes, células, fibras. etc.

La endodoncia consiste en la eliminación total o parcial de la pulpa dental cuando ésta está inflamada y/o infectada para evitar la pérdida del diente. Esta patología puede ser debida a caries, oclusión excesiva de un diente, obturaciones grandes, traumatismos, enfermedad periodontal o necesidades protésicas y los síntomas asociados son: sensibilidad aumentada ante diferentes temperaturas, cambio en el color, dolor a la masticación, aparición de una fístula o flemón.

Durante el procedimiento mediante anestesia local, se realizará una apertura en el diente en su parte superior para acceder al interior o pulpa.

Mediante limas de endodoncia, se elimina la pulpa dental y se sella para evitar que se contamine de nuevo.

Una vez finalizada, se restaurará la corona del diente y en función de la destrucción que presente, se aconsejará obturación+incrustación, perno+obturación+incrustación o una corona si con lo anterior no fuese suficiente.

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

Se entiende como odontología conservadora al conjunto de tratamientos que se realizan para mantener los dientes naturales el mayor tiempo posible evitando así extracciones innecesarias y tratamientos menos conservadores y más costosos. De esta manera se prolonga la vida útil de los dientes afectados y se posponen tratamientos más complejos y agresivos.

La base de la odontología general, es la prevención.

Los tratamientos más comunes en odontología general, son las obturaciones, más conocidas como “empastes”, las cuales restauran una parte del diente perdido por caries, fracturas o desgastes. Normalmente mediante anestesia local, se eliminar el tejido enfermo y se rellena con un material artificial, normalmente composite, hasta conseguir proporcionar la forma original del diente.

En clínica Ikigai Dental, realizaremos una primera visita gratuita para valorar el estado general de tú boca y en función de tus necesidades, serás revisados por los distintos especialistas que forman nuestro equipo.

BRUXISMO, ATM Y OCLUSIÓN

La disfunción temporomandibular es conocida como el conjunto de alteraciones relacionadas con la articulación temporomandibular y los tejidos circundantes y que provocan normalmente dolor ya sea en forma de cefaleas o reflejado en la musculatura.

El 75% de la población refleja algún signo o síntoma de disfunción temporomandibular. Es multifactorial, por lo que no sólo la oclusión puede provocar esos síntomas, también factores como el estrés asociado a hábitos parafuncionales, provocan dolor en cabeza, cuello y músculos masticatorios.

El hábito parafuncional más conocido es el bruxismo o rechinamiento y puede producir alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM) y tejidos anexos como el oído o la cara. En la boca se verá reflejado con desgastes en los dientes que pueden, a la larga, dar sensibilidad y pérdida de alguna pieza dental. Normalmente el bruxismo es nocturno y el paciente nota tensión muscular cuando se levanta, pero algunos pacientes siguen notando dicha tensión durante el día.

Gracias a las nuevas investigaciones, podemos ayudarte a reducir el dolor de una manera más conservadora que hace unos años. Desde férulas de descarga que evitarán el desgaste de tu esmalte, hasta técnicas de fisioterapia que tratarán la musculatura masticatoria y la articulación, origen del dolor en la mayoría de las ocasiones.

En clínica Ikigai dental contamos con los mejores profesionales (odontólogos y fisioterapeutas) para poder diagnosticar y tratar esta patología.

FISIOTERAPIA

Debido a la necesidad de ofrecer tratamientos multidisciplinares, es importante en cualquier tratamiento odontológico, tener disponibilidad de un profesional que pueda ayudarte ante cualquier dolor orofacial que se produzca durante el mismo.

Por este motivo, disponemos de fisioterapeuta especializado en disfunción temporomandibular que podrá proceder a realizar terapia manual con la que devolver a la musculatura su capacidad funcional, punción seca en los puntos gatillo y ejercicios terpéuticos que crean un equilibrio postural disminuyendo el dolor cervical y las cefaleas.

LOGOPEDIA

A menudo muchas alteraciones pueden pasar inadvertidas, sobre todo si hablas del inicio de la adquisición del lenguaje, pero eso no quiere decir que no estén ahí. Por ello es imprescindible saber que signos de alarma pueden dar señales de que algo no marcha bien. Algunas patologías pueden estar derivadas de alteraciones a nivel neurológico, audiovisual, sensorial, motor, intelectual etc. Pero otras, muchas de ellas, simplemente pueden deberse a alteraciones funcionales y/u orgánicas. En la mayoría de los casos todas ellas o la mayoría requieren una solución específica y personal, adecuando las herramientas necesarias a su tratamiento. Solo es necesario buscar soluciones tempranas y los medios adecuados”.

Dentro de los campos de actuación en la rehabilitación logopédica, las patologías más frecuentes son las siguientes:

  • Retrasos del habla
  • Alteración en el desarrollo del lenguaje
  • Alteraciones de la lectoescritura
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dislexia
  • Alteraciones y patologías de la voz
  • Trastornos por déficit de atención
  • Alteraciones en las funciones ejecutivas

En los tratamientos de ortodoncia habitualmente nos encontramos con la dificultad añadida de una musculatura que no funciona de manera adecuada y nos impide mantener a lo largo de los años, el resultado óptimo conseguido. Esto es debido a que los dientes están rodeados a nivel externo de músculos periorales y a nivel interno de la lengua con la cual deglutimos una media de 800 veces los niños y 2500 los adultos. Cuando hay un desequilibrio de alguna de las partes, los mas afectados y dónde se refleja con mayor notoriedad los que ocurre, son los dientes.

La Terapia Miofuncional es aquélla orientada a rehabilitar la funcionalidad de los músculos orofaciales. Con ella se previene, evalúa y se trata el conjunto de alteraciones de la musculatura oro-fonatoria. Su base es el correcto funcionamiento del sistema estomatognático que nos permite hablar, comer, masticar, deglutir, respirar, etc. Su finalidad es corregir el desequilibrio muscular orofacial, eliminar hábitos nocivos y mejorar la estética del paciente.

Por ello en clínica Ikigai Dental, ofrecemos el servicio de logopedia, para que no tengas que solucionar fuera, una patología que afecta a nuestro campo.

Ir arriba
Te damos una cita ?